Enmarcado
San Felipe Neri. Cuenca
Es sorprendente asomarte por cada rincón de la ciudad. Descubres, gracias a la luz, detalles luminosos que se completan con elementos arquitectónicos bellos. Una arcada encierra la iglesia de San Felipe. Tonos anaranjados del atardecer delimitan un cielo impoluto.
Fachada poliédrica
Barrio San Martín. Cuenca
El viajero al asomarse a los rascacielos de San Martín atisba en lo alto esta construcción. La pared está desconchada. Incluso le falta color original. se erige entre el abigarramiento de construcciones como un hito. Su forma, irregular, intuye la distribución interior de la casa, la irregular disposición de sus vanos,...Alarde arquitectónico.
Campanario
Campanario. Chillarón de Cuenca
Dando una vuelta por cualquier pueblo, todavía podemos ver un campanario. Otra cosa es que suene. Cada vez se oyen menos, y se acude menos a ellos.
Colgante
Pasarela sobre el Júcar. Cuenca
Descansando sobre dos pilares hallamos esta pasarela frágil hasta tal punto que el aire la mece levemente.
Horror vacui
Catedral. Sevilla
Nervios, terceletes, bóvedas. Todo esculpido en detalle. Nada queda sin rellenar con algún elemento artístico. Nuestras catedrales encierran preciosos tesoros.
Un lugar de peregrinación
El Rocío
El rocío es blanco. Yo diría que puro. Impoluto como la virgen que encierra. Uno de los templos que parece pequeño por fuera pero es grande por dentro.
Metalizado
Estación del AVE. Cuenca
Láminas de metal dejan entrever la luz tamizada.
Diagonal
Puente de San Pablo. Cuenca
El alarde arquitectónico del Puente de San Pablo posibilita tomar esta instantánea a sus pies. Sorprende su ligereza, su delgadez. En pie desde finales del s. XIX.
Tonalidades
Iglesia del Salvador. Sevilla
Cuando visitas una catedral o un templo, puedes encontrar este efecto. Luces de las vidrieras que impregnan las columnas o los pilares de la iglesia.
Arcadas
Palacio Real. Aranjuez
Los palacios reales son verdaderas obras artísticas por los detalles arquitectónicos que encierran. Perfección y equilibrio.
Arquerías polilobuladas
Catedral. Cuenca
La dura luz de verano incide sobre las columnillas de la portada de la Catedral. El efecto: un contraste entre la luz y la sombra que proyectan.
Gárgola
Catedral. Cuenca
Acercarse a una catedral es descubrir elementos sorprendentes, curiosos, chocantes como esta gárgola que sirve de desagüe.
De leones
Palacio del Infantado. Guadalajara
Cuando llegas a este palacio, tras cruzar su portada, te sorprendes. Te sobrecoges al ver tanta perfección y detalle en su elaboración. Como un tapiz todo está esculpido al detalle.
Ruina
Suances. Cantabria
Arruinada. A punto de desvanecerse y desplomarse. Casi vencida por el paso del tiempo.
Relleno
Uña. Cuenca
Reja y tiestos
Chillarón de Cuenca
La arquitectura popular, principalmente la de nuestros pueblos, es enriquecedora. En este caso, los geranios colorean la pared enjalbegada de una de las muchas casas de Chillarón de Cuenca.